La niña que fue encontrada deambulando sola en el Mercado Solidaridad de Tulancingo, y puesta a salvo con DIF Hidalgo, dijo Laura Karina Ramírez, procuradora de la Defensa de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia en la entidad, quien agregó que ahí estará en resguardo hasta que se agote la investigación que realizan las fiscalías de Hidalgo y Estado de México.
De manera oficial, agregó la entrevistada, no hay certeza de que sea la misma niña de la ficha de búsqueda de Alerta Amber de Huehuetoca, Estado de México, pero tampoco se descarta.
Comentó: “No estoy en posibilidad de confirmarlo en estos momentos, y hay que agotar todo lo necesario para cuando se determine si es el caso”.
Que no exista ninguna duda, agregó, pues de acuerdo a la ficha de búsqueda hay algunas variantes, sobre todo en estatura y edad clínica. Insistió corresponde a las Fiscalías determinarlo.
Dijo que está en proceso de confirmarse, aunque no se tiene de manera fehaciente cómo corroborarlo, pero se presume que es por una información que se encontró con la niña; se pudiera ser, pero siguen las diligencias, manifestó.
La funcionaria estatal, agregó que las medidas de protección a la menor pueden ser de 30, 60 y hasta 90 días; se avanza en el proceso para que exista certeza y sea acreditable con el fin de entregarla a su familia.
ANTECENDENTES
Se conoció que la pequeña cuando fue hallada deambulando en el centro de abastos, llevaba consigo dos papeles que decían: “Me buscan en Huehuetoca con Alerta Amber entrégame por favor” (y con un número de teléfono). Y el otro pedazo de hoja, escrita igual a mano con este mensaje: “Soy Honduras, es mi sobrina, no puedo continuar con ella, ayúdala a llegar, perdón por todo”
ALERTA AMBER
En el documento de Alerta Amber del vecino Estado, con fecha seis de junio de 2019, se da a conocer que la niña fue sustraída del domicilio por una persona del sexo femenino de quien se ignora su identidad. Desde entonces, dice la ficha de búsqueda, se teme por su integridad ya que puede ser víctima de la comisión de un delito.
Venturosamente fue hallada, aunque deambulando en el centro de abastos y entregada al organismo asistencial y éste a su vez, a la Procuraduría de Protección de niñas, niños, adolescentes y la familia en Hidalgo
ABANDONO DE INCAPAZ, DELITO GRAVE
Como se dio a conocer en este medio de comunicación, se había iniciado una carpeta por abandono de incapaz, y el juez de control dictó la medida de protección especial idónea contenida en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Hidalgo.
“Notificamos a la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Hidalgo, quien ha hecho contacto con su homóloga en EDOMEX para tener la certeza que se trata de la misma niña y colaborar para que de ser así, se encuentre con su familia; en tanto está bajo nuestro cuidado”, finalizó la Procuradora.