Constantino Chincolla Meneses, recibió la medalla al Mérito de Protección Civil, en su primera edición, tras más de 60 años de servicio como elemento de socorro.
El hidalguense participó entre otros eventos de gran magnitud, en el temblor de 1985 en la Ciudad de México, además de las explosiones registradas en una planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Juanico.
A sus 80 años sigue activo como bombero en Tulancingo y entre sus primeros servicios destaca su partición en el combate al incendio del oleoducto de Pemex en San Lorenzo, Cuautepec, ocurrido en 1970. También en los incendios del mercado municipal y de una pipa de gas en el centro de Tulancingo.
Durante el evento solemne, el secretario de gobierno Simón Vargas Aguilar, destacó la vocación y participación de Constantino, dejando su labor como ejemplo para nuevas generaciones de bomberos.
A su vez, el galardonado mencionó que comenzó a trabajar en la Protección Civil a sus 19 años, en el cuartel de bomberos de Tulancingo y como voluntario, por lo que dijo “agradezco a Dios las tantas contingencias que he enfrentado y la oportunidad que me ha dado de vivir alegrías, tristezas, satisfacciones e impotencia”.