Ayer, alumnas de más planteles educativos levantaron la voz en relación a probables actos de acoso y abuso sexual que viven en sus aulas y hoy se espera que la Preparatoria número 4 haga lo propio. Reflejan los ataques con tendederos en los que exponen nombres de sus supuestos agresores.
Con esta última escuela son ya seis planteles pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en los que se registra este problema, el cual, las alumnas insisten, ha sido omiso por parte de sus autoridades.
Las escuelas ajenas a este organismo autónomo pero que presentan condiciones similares, son el Tecnológico de Pachuca y el Cbtis 8.
Únicamente la Preparatoria número 1 anunció el cese de dos docentes relacionados con estos actos y de acuerdo con el director de ese plantel, podrían ser cinco los despidos, según informó el martes durante una asamblea.
Mientras tanto, ayer por la mañana las alumnas de la escuela de medicina de la UAEH, también se manifestaron en contra de la violencia dando un enfoque diferente; ellas pusieron testimonios de chicas que a lo largo de su vida, sufrieron violencia intrafamiliar, situación que plasmaron en un tendedero con prendas de las victimas.
También colocaron nombres de mujeres que ya no están, sobre cruces rosas colocadas en la malla de la escuela.
En este contexto, la UAEH anunció que Martha Guadalupe Guerrero Verano asumió como titular de la Defensoría Universitaria, mujer que cuenta con amplia trayectoria en materia de Derechos Humanos.
Anteriormente el cargo era ocupado por Braulio Tenorio Pastrana, quien según los alumnos de la máxima casa de estudios, nunca dio solución a los casos de supuesto hostigamiento.