Poco más de 70 policías han sido dados de baja durante la actual gestión del municipio de Tulancingo, durante el primer año de administración fueron 54 y durante el 2022, poco más de 20, lo que representa pérdidas de miles de pesos a la hora de liquidar a los trabajadores.
De acuerdo a lo mencionado por el presidente municipal, Jorge Márquez, aclaró que las últimas bajas se dieron a que los elementos no pasaron el examen de control y confianza , por lo que debieron dejar su puesto, pues es requisito indispensable para trabajar.
“Al final los humanos tienen comportamientos extraños y eso no lo podemos controlar nosotros, nos encontramos con 54 policías dados de baja cuando recibimos la administración, y hoy tenemos el tema de que 20 más ya no pasaron el examen de control de confianza”, expresó.
Aunque reconoció que es una cantidad importante de elementos, aclaró que es menos de la mitad de policías, por lo que el municipio no está desatendido; “yo les he ofrecido que se queden porque me cuestan mucho las liquidaciones, hay unas de hasta 200 mil pesos y eso afecta el erario del gobierno”.
En ese sentido, agregó que debido al rol importante que desempeñan los policías, la propia ley que no tiene los recursos para sustentar los mismos, -especificó-, exigen permanente capacitación para detectar desviaciones de los elementos.