En septiembre del 2017 la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo firmó un convenio con la Secretaría de Salud, a efecto de fomentar la cultura de la donación de órganos, lo cual, se plasma a través de las licencias de manejo expedidas por la Agencia de Seguridad Estatal.
Uriel Moreno Castro, titular de la ASEH, informó que desde ese año a la fecha, son aproximadamente 175 mil personas las que han manifestado donar sus órganos cuando fallezcan, esperando que su familia cumpla su voluntad.
“No solo lo hace gente que tramita su licencia por primera vez, cuando algunos vuelven a renovar se les pregunta si desean donar y expresan que sí, aunque la donación depende de muchas condiciones de carácter médico, pero lo importante es que se está formando esa cultura en la sociedad hidalguense”, agregó el comisario.
El último año y medio es cuando más se ha incrementado el número de donadores y se precisó que, aunque a través de una licencia de manejo esa sea la voluntad del titular, finalmente es la familia la que autoriza a las instancias de salud que se lleve a cabo la extracción y donación de órganos.
Apenas hace un par de semanas los Bomberos del estado apoyaron a personal de la Secretaría de Salud al traslado de cuatro órganos que tenían como destino el centro del país, las córneas del individuo que los donó, se quedaron para un paciente hidalguense.