“Nunca me dieron señal de alto, me atravesaron un auto cuando circulaba y manejaba mi camioneta, eran tres tripulantes y el que conducía sacó un arma tipo escuadra y el de atrás un cuerno de chivo y disparó hacia la llanta de mi unidad y le dio al rin, tampoco se identificaron”, aseguró el alcalde de Acatlán, Benito Olvera, quien el miércoles sufrió tremendo susto al ser confundido por agentes ministeriales.
Relató que regresaba de la comunidad Totoapita-Canutillo donde se rehabilita la cancha de futbol, era acompañado de su director de maquinaria y le llamaron que se regresara porque estaba el comisariado ejidal del municipio, se subió a su camioneta y empezó a conducir.
Una vez que los individuos, que después supo eran agentes ministeriales, sacaron las armas, metió reversa para regresarse, ya que pensó que era un asalto o un levantón.
Le taparon el paso para donde se iba a dar vuelta y dejaron libre una vía hacia Acatlán, “salí hasta patinando” dijo, ya recuperado del susto.
Él manejaba su camioneta blindada, la cual expuso, la tiene desde su campaña por amenazas en ese momento y la conservó.
El funcionario que lo acompañaba le llamó al director de Policía y activaron el C4 y a los pocos minutos le dijeron se trataba de agentes ministeriales, pero en ese momento no tenía la certeza de que se trataba.
Habló con el procurador de justicia Raúl Arroyo y le pidió verifiquen los protocolos, ya que debido al tema de inseguridad nadie se va a detener en esas circunstancias: “Lo correcto es que se identifiquen primero y hasta los guió”. Le dijo al edil que habrá sanciones y se reunirá con él y con base en ello definirá si procederá legalmente.
También, agregó, que habló con el director de la Ministerial, Edwin Hernández Garrido y le dio la razón que no son los protocolos, sin embargo, le dijeron que buscaban a una persona con orden de aprehensión por violación y según los datos que le dan tiene una camioneta como en la que iba él.
Se confirmó que el presidente municipal José Benito Olvera Muñoz, se encuentra bien de salud, tras los hechos y el mismo día del incidente, regresó a la presidencia a laborar y atender algunos pendientes.
En tanto, la vocería de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), dio a conocer que tres agentes de la Policía Investigadora realizaban un operativo para dar cumplimiento a una orden de aprehensión sobre el citado lugar del municipio Acatlense cuando avistaron una camioneta y solicitaron al conductor que detuviera su marcha, pero hizo caso omiso por lo que los elementos hicieron una detonación de advertencia.
Una vez que el edil se identificó se aclaró el tema, aunque debido a este imprevisto, se generó gran movilización de corporaciones policiales, del Ejército y Guardia Nacional, ya que en primera instancia trascendió que se había tratado de un posible atentado, lo cual fue desmentido por las autoridades.