El Gobierno de México puso como objetivo prioritario desmantelar a la banda delictiva denominada “Los Cenobios”, la cual, operaba en Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo y extendía su actividad hasta Tlaxcala y Puebla. Su giro: la venta, ordeña y distribución de huachicol y drogas.
En el 2022 el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó sobre la detención de Carlos ‘N’, alias ‘El Guille’, un operador relevante en el robo de hidrocarburos perteneciente a dicho grupo.
El sujeto fue capturado en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, en un operativo coordinado en el que participaron elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República.
En esa fecha, el titular de la Sedena expuso que Cuautepec encabezaba la lista de más tomas clandestinas de hidrocarburo, pues contaba con dos mil 662, de las 14 mil 204 que habían sido detectadas en todo el país.
La detención del “Guille” abrió el telón para que posteriormente cayera Hugo Antonio, alias “ El Aries”, considerado el principal líder de la banda Los Cenobios, conformada principalmente por familia, cuyo apellido denomina el nombre. A este sujeto se le decomisaron armas chapeadas en oro y equipo táctico de alto poder.
Junto con el “Aries” se logró la captura de cuatro personas tras un cateo realizado en un domicilio de la colonia Tepantitla de Cuautepec de Hinojosa, en Hidalgo.
De acuerdo con información de la Sedena, el Aries es hermano de Marín ‘N’, alias ‘El Marino’, quien fue detenido el 22 de agosto de 2021, en ese entonces considerado el líder de la banda ‘Los Cenobios’.
En 2022 las autoridades detuvieron a una mujer llamada Berenice, alias “La Loca”, quien de acuerdo con la información y las investigaciones, fungía como operadora financiera del mencionado grupo delictivo, principal generador de violencia en la región de Tulancingo.
Hasta ese momento parecía que las autoridades habían desmantelado o por lo menos quitado fuerza a la banda, hasta que surgieron nuevos nombres y nuevas cabezas que perseguir.
El Aries y los sujetos arrestados junto con él, fueron señalados, en el fuero común, de la distribución de drogas, bajo la carpeta de investigación 12-2023-05606 y la causa penal 476/2023, según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Cabe señalar que el día que fueron detenidos, junto con mariguana, piedra y cristal 19 gramos, además de unos miles de pesos en efectivo, tres de estos sujetos negaron conocer sobre la existencia de las sustancias, en tanto el cuarto, dijo que la droga era para consumo personal. Las investigaciones siguen y ellos están en prisión preventiva.
Meses después las autoridades dieron con Hugo Macias, “El Peluche”, sujeto identificado como el segundo al mando en la ya considerada organización criminal “Los Cenobios”.
Este hombre, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, incluso fue servidor público en Cuautepec en el período (2012-2016), encabezado por el exalcalde Gerardo Olmedo.
El Peluche fue detenido el 26 de julio de 2023, en un operativo y cateo a tres inmuebles en las localidades de San Juan Hueyapan y Santa María Nativitas.
Previamente El Peluche había huido en medio de una balacera entre presuntos traficantes de gasolina y elementos ministeriales, hechos en los que una persona murió y tres resultaron heridas. Ese día festejaba su cumpleaños en la comunidad de Guadalupe Victoria, con música y un reconocido cantante de regional mexicano.
Tras su detención en Hidalgo, Hugo Macías, fue ingresado en un centro penitenciario federal con la imputación de delincuencia organizada en la modalidad de cometer ilícitos en materia de hidrocarburos, reconocido por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador como objetivo prioritario en el combate al huachicol.
Durante el mes de febrero Hidalgo descendió al cuarto lugar nacional en extracción ilegal de combustible, de acuerdo con cifras oficiales del informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El reporte mensual que concentra la estadística de incidencia delictiva del país, menciona que, en materia de hidrocarburo, el estado se ubica por debajo de entidades como Puebla, Estado de México y Nuevo León.
En este sentido, y con base en las carpetas de investigación iniciadas ante la Fiscalía General de la República, en enero y febrero de 2024, la entidad contabilizó un total de 115, manteniendo una tendencia a la baja, ya que se registraron 194 carpetas menos en comparación con en el mismo periodo, pero de 2023, reflejando una disminución del 62 por ciento.