ZIMAPÁN, Hgo.- Hacinados en un remolque para caballos fueron hallados abandonados 98 migrantes de origen centroamericano que ayer por la tarde fueron ubicados sobre un tramo de la carretera intermunicipal a la altura de la localidad del Yethay, donde los presuntos coyotes que los trasladaban hacía EU, ahí dejaron a su suerte para no ser detenidos.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, dio a conocer el aseguramiento de los indocumentados originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, la mitad de ellos menores de edad y mujeres.
Las autoridades locales señalaron que en recorridos de vigilancia por esta zona, los uniformados detectaron circulando una camioneta Chevrolet pick up, de color blanco enganchada a un remolque para caballos.
Al ser interceptada para una revisión, los ocupantes del vehículo bajaron y se dieron a la fuga a bordo de otra camioneta que los escoltaba con dirección al municipio de Cadereita en Querétaro, dejando abandonada la unidad y el remolque que para sorpresa de los elementos, iba repleto de personas en condiciones inhumanas.
Con el apoyo de la policía estatal y personal del Instituto Nacional de Migración en Hidalgo, los niños y adultos centroamericanos fueron trasladados a las instalaciones del INMH en esa región para los trámites migratorios legales y de situación humanitaria.