El día de ayer, domingo 15 de enero, una turba de más 500 habitantes de la comunidad El Tehñe, en Mixquiahuala, capturaron a ocho personas, dos mujeres y seis hombres, identificadas como presuntos ladrones.
La ola de gente entró a un domicilio en esta localidad donde se encontraban las personas señaladas de dedicarse a actividades delictivas.
Desde las 10 de la mañana de ayer hasta las tres de la mañana de hoy lunes, los presuntos delincuentes estuvieron detenidos y amarrados; además, fueron golpeados.
Aproximadamente a las 22 horas un grupo de 200 habitantes de Tehñe a bordo de camionetas llegaron a la presidencia municipal a exigir seguridad y la presencia del Ministerio Público (MP), para entregar a los detenidos. Ahí fueron atendidos por el Secretario General Yonattan Álvarez.
Durante este tiempo se realizaron movilizaciones por parte de los inconformes y la policía estatal.
Después de pláticas con el secretario municipal los manifestantes se trasladaron al MP, y fue a las tres de la mañana que después de un extenso diálogo y la llegada de autoridades estatales, cuando los retenidos fueron entregados para ser puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
Serán elementos de la PGJEH quienes realizarán las indagatorias e investigaciones judiciales para deslindar responsabilidades.