Desde el 2012 a la fecha el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, ha resuelto 4 mil 737 asuntos a través de procedimientos de mediación intrajudicial, la cual, consiste en que una vez iniciado un proceso en juzgado, se llegue a un acuerdo que de pronta resolución.
Aleida López Hernández, quien fue la primera facilitadora en este ámbito en el estado, recordó cómo el proyecto dio buenos resultados desde sus orígenes, ya que en los primeros dos años se logró tener un facilitador para cada uno de los juzgados familiares en Pachuca; posteriormente, se brindó atención en Tizayuca y Actopan y actualmente se brinda en los 17 distritos judiciales.
Qué asuntos pueden tratarse con mediación intrajudicial
En la mediación intrajudicial pueden tratarse asuntos familiares, civiles y mercantiles, una vez que el juez deriva el expediente al facilitador adscrito a ese juzgado, ya sea a petición de parte o por considerar que el asunto que se ventila es susceptible de someterse a dicho procedimiento, agregó la facilitadora.
Recalcó que se trata de un procedimiento voluntario, por ello, aunque el juez los derive a la sesión informativa, al final son las partes quienes deciden si participan o no. Además, el proceso tiene el principio de confidencialidad, por lo que todo lo hablado en las sesiones no puede ser divulgado por las partes ni por el facilitador al juzgador.
De acuerdo con la experiencia de López Hernández, resolver conflictos a través de la mediación intrajudicial tiene amplios beneficios, pues juicios que pueden durar años, logran resolverse en una sola sesión que lleva alrededor de dos horas.
La materia que más se atiende en mediación intrajudicial son asuntos familiares, que tienen que ver con guarda y custodia, pensión alimenticia, régimen de convivencia y pensiones atrasadas. Mientras que en segundo lugar se encuentran asuntos de carácter civil, como en el tema de sucesiones para ayudar a los coherederos a ponerse de acuerdo en la repartición de bienes.