Gabriel “N”, quien fuera alcalde de este municipio, fue detenido la tarde de este domingo 30 de junio por agentes de la Policía Ministerial de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), minutos antes de las 13 horas se cumplimentó la orden de aprehensión en la calle de Aldama, en la colonia El Pedregal, presuntamente afuera de su domicilio.
Según datos extraoficiales, se le imputa la responsabilidad administrativa de más de 82 millones de pesos mientras desempeñó ese cargo y que le señaló la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, conforme a las revisiones de sus cuentas públicas del 2017 al 2020.
Al parecer otras dos personas habrían sido detenidas junto con el.
En las pasadas elecciones para renovar el ayuntamiento, compitió en la candidatura común de Fuerza y Corazón por Hidalgo (PAN-PRD-PRI) y perdió, quedando en el segundo lugar por el número de votos.
Durante la contienda, se ventiló la información de la ASEH, lo cual Gabriel “N”, negó.
En la ficha del RND se detalló que se trata de una persona del género masculino de complexión delgada, cabello entre cano, viste sudadera deportiva con franjas, pantalón de vestir color gris y zapatos color negro.
Fue llevado ante la presencia del juez local e ingresado al Centro de Readaptación Social de Pachuca.
En tanto, sus seguidores se van a manifestar en un evento del gobierno municipal emanado de Morena, que encabeza la alcaldesa Susana Araceli Ángeles Quezada, con quien mantiene diferencias desde que inició el cargo ella en diciembre de 2020, a quien señaló vía legal de usar un terreno propiedad de los comerciantes ambulantes y que donaron al gobierno municipal para ser reubicados.
Obtuvo un amparo por el cual un juez federal ordenó se suspendiera provisionalmente la obra de un centro de desarrollo comunitario, situación que no acató la presidenta municipal y se esperaba a un actuario para que confirmara el desacato de ella, mientras que a la par interpusieron en el Congreso local un juicio político en contra de Araceli Ángeles; es lo último que informó Gabriel “N” fecha antes de su detención.
Audiencia Inicial
En audiencia inicial en la que el Ministerio Público formuló imputación contra de G.N., investigado por peculado, así como por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, la persona imputada se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que se resuelva su situación legal, motivo por el que dicha audiencia continuará el próximo jueves cuatro de julio a las 14:00 horas.
Como medida cautelar la autoridad judicial impuso la prisión preventiva justificada.