Policías municipales, federales, soldados, Cruz Roja, Ángeles Verdes, los cuerpos de Protección Civil, el Instituto Nacional de Migración, el Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, la Agencia de Seguridad Estatal, Policía Industrial Bancaria, monitoristas en videovigilancia, operadores telefónicos y cadetes del Instituto de Formación Profesional, a partir de ayer intensificaron el operativo vacacional de Semana Santa y las acciones del programa Bienvenido Paisano.
Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, informó que entra en operaciones la Policía Turística de la Agencia de Seguridad Estatal, un agrupamiento de proximidad, de apoyo a los paseantes, cuyas unidades fueron rotuladas para distinguirlas con mayor facilidad.
Los miles de elementos de los tres niveles de Gobierno, que de manera directa participan en este dispositivo de prevención, estarán dispuestos para responder ante cualquier acontecimiento, aseveró.
Precisó el jefe policial, que los conteos de aforo vehicular del Gobierno de México, dan testimonio de que la carretera México-Pachuca, cada temporada vacacional, cada fin de semana largo, es la vía más transitada del país, lo cual representa un gran reto para las autoridades.
El objetivo de este operativo, dijo Delmar Saavedra, es garantizar la seguridad de todos los habitantes de Hidalgo y, de igual manera, de todos los visitantes durante el periodo vacacional.
En cuanto a la Policía Turística, estará pendiente en todas las regiones del estado, en zonas con mayor afluencia de visitantes a las que, tanto operadores de turismo, comunidades receptoras y, desde luego, los viajeros podrán acudir en caso de requerirlos.
Esta unidad dará protección, vigilancia, acompañamiento, actuará en caso de ser necesario, pero también proporcionará información de interés turístico y auxilio vial.
Asimismo, destacó la importancia de subrayar que está a disposición de la ciudadanía, las 24 horas del día, la línea de emergencias 9-1-1, para reportarles incidentes médicos, de protección civil y de seguridad pública.