Más de 30 pipas con capacidad para diez y veinte mil litros de agua, fueron las que bomberos y personal de Protección Civil, utilizaron para controlar y sofocar el incendio que se registró en la estación de rebombeo de Petróleos Mexicanos, en la localidad de Juandho, municipio de Tetepango.
De acuerdo a corporaciones de auxilio y seguridad, se utilizaron más de 300 mil litros de agua durante casi diez horas de fuego, situación que obligó a que unas 80 familias fueran evacuadas para evitar daños.
Alrededor de 200 personas pernoctaron en distintos puntos, incluido el auditorio municipal que fue habilitado como albergue.
Se contabilizan daños de aproximadamente tres hectáreas de tierra fértil, ya que fueron alcanzados por las llamas de más de 30 metros de altura.
Trascendió que las afectaciones a la infraestructura de las instalaciones del rebombeo de Pemex son cuantiosas, ya que varios metros a la redonda quedaron en cenizas. No obstante, la paraestatal no ha emitido información oficial sobre estos hechos.
La Secretaría de Salud informó que la nube de humo que aún está presente por el incendio, puede provocar daños a la salud, por lo que exhortan a las familias de aquella región, mantener puertas y ventanas cerradas con tela húmeda, tapar contenedores de agua como piletas y tinacos, además evitar salir o hacerlo con boca y nariz cubiertas.
Por tal motivo, los hospitales de Tula, Cinta Larga, Actopan y el Hospital General de Pachuca se mantienen en alerta y atentos a las necesidades de la población que pudiera presentar molestias derivadas de esta contingencia.