La Guardia Nacional en su primera etapa de operación, no cubrirá ninguna región del estado de Hidalgo, ya que no tiene altos índices de violencia y se mantiene dentro de las cinco con mayor paz social, en el país.
Lo anterior fue declarado por Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública en Hidalgo, ayer, al concluir la ceremonia conmemorativa del 157 aniversario de la Batalla de Puebla y toma de protesta de Bandera al personal del Servicio Militar Nacional clase 2000 y remisos, así como mujeres voluntarias, la cual encabezó el general David Moreno Gutiérrez, comandante de la 18 Zona Militar.
Asimismo confirmó que el miércoles, el presidente Andrés López Obrador y el gobernador Omar Fayad Meneses, inaugurarán el Centro de Comunicaciones, Control, Comando, Calidad e Inteligencia (C5i), herramienta tecnológica que a las corporaciones policiales les contribuirá para dar golpes más precisos y contundentes contra los delincuentes.
Delmar Saavedra indicó que casi están al 98 por ciento en cuanto a colocar las 5 mil cámaras de videovigilancia proyectadas por el gobierno estatal. Habrá otras 5 mil por parte de la iniciativa privada, para fraccionamientos, parques industriales, bancos, tiendas de conveniencia, entre otros puntos estratégicos.
Según reiteró en entrevista, en Hidalgo no hay presencia permanente de carteles de la droga, de acuerdo con estudios del gobierno federal y de la Secretaría de la Armada Marina de México, compromiso al cual se suman las corporaciones de la policía estatal.
En ese contexto, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, señaló que las coordinaciones de la Guardia Nacional no iniciarán operaciones en Hidalgo, toda vez que ninguna de las 9 regiones de esta entidad tiene índices delictivos altos.
“Es buena noticia, si tomamos en cuenta que el área complicada es Tezontepec de Aldama, y aún así nos encontramos en el lugar 145 de las 211 regiones que se consideran para la Guardia Nacional”, subrayó Delmar.
Concluyó señalando que ya se instalan las cámaras de videovigilancia correspondientes a Ixmiquilpan, con el apoyo de la Presidencia Municipal, así como también se colocarán esta semana tres arcos carreteros en Arco Norte.