TIZAYUCA, Hgo.- Antonio Florido Segoviano fue designado mando coordinado de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, por el Concejo Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, luego de que Miguel Ángel Gómez Márquez declinará a las 36 horas del mismo nombramiento, para resolver su situación jurídica sobre un asunto personal.
Así lo dieron a conocer las autoridades local y estatal, con lo que el nuevo funcionario se convierte en la sexta persona en estar al frente de la corporación municipal desde el pasado cinco de septiembre.
El mando coordinado se desempeñó, antes de su encomienda en Tizayuca, como titular de Planeación Operativa en la Policía de Investigación de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública llega a disminuir o erradicar los impactos de la delincuencia, que en el caso de Tizayuca, se la atribuyen exalcaldes y policías, a la colindancia con el Estado y Ciudad de México, ya que en múltiples detenciones de los ladrones, sus domicilios corresponden a esas entidades.
Por esa razón y las cifras que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo convierten en un municipio inseguro.
De enero a julio, al consultar el informe de ese organismo, no han registrado secuestros, pero sí 10 homicidios dolosos, dos con arma de fuego, igual número con arma blanca y seis con “otro elemento”.
Un total de 259 personas han sufrido lesiones dolosas, de las cuales 9 fueron utilizando arma de fuego, 8 arma blanca y 238 con distintos objetos, por ejemplo cuando hay una fiesta y se golpean con las sillas.
Se han cometido en ese lapso, 34 abusos sexuales, 6 de hostigamiento sexual, 15 violaciones y 9 violaciones equiparadas, entre otros delitos que se enlistan en el documento de consulta pública.