En el marco del plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo, en Hidalgo, integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron, en diferentes acciones, 13 tomas clandestinas para la sustracción ilegal de hidrocarburo.
Al realizar recorridos de seguridad y de prevención del delito, guardias nacionales localizaron en los municipios de Santiago Tulantepec, Tetepango, Atitalaquia, Singuilucan, Chapantongo, Tula, Tlahuelilpan, Mineral de Reforma y Tlaxcoapan válvulas ilegales conectadas a los siguientes poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex): Tuxpan-Tula, kilómetro 203.9, 212.1, 212.7, 224.6, 228.5, 229.5, 236.9, 291.3, 297.2, 299.6 y 304.5; en el Tula-Salamanca, kilómetro 6.7 y 38.5.
En todos los casos, los integrantes de la Guardia Nacional desplegaron un operativo de seguridad perimetral para evitar riesgos a la población, es lo que informaron en su comunicado oficial.
Personal especialista de Pemex procedió a realizar las acciones necesarias para la inhabilitación de las conexiones irregulares, que contaban con mangueras, llaves y equipo de alta presión.
Tras los hallazgos, se notificó a la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso de sumar esfuerzos con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para salvaguardar el patrimonio de las y los mexicanos.