Un adulto mayor fue supuestamente golpeado por policías del municipio de Lolotla, quienes con el argumento de que recibieron un reporte de violencia familiar, lo detuvieron en su propiedad para después de lastimarlo, encerrarlo en la barandilla.
Al parecer también desaparecieron 25 mil pesos durante esa detención ocurrida hace aproximadamente medio año y de la cual, al momento, no se tiene un argumento válido de por qué sucedió.
Por los hechos existe una carpeta de investigación en contra de tres policías municipales, así como la solicitud de un juicio político para el alcalde de Lolotla, Ernestino Melo, emitida ante el Congreso del estado de Hidalgo y de la cual El Sol de Hidalgo tiene copia.
De acuerdo con Javier Cebada el pasado 5 de julio del 2021 dos policías municipales intervinieron en su domicilio ubicado en Ocotlán, Lolotla, de donde lo sacaron a golpes con ayuda también de una mujer uniformada. Acabó en las galeras sin siquiera ser notificado de su detención.
“Ya detenido y golpeado, casi inconsciente, hablé con el presidente de Lolotla y le dije que cuál era el motivo de la detención, me dijo que porque le había pegado a mi esposa, hecho que justamente fue negado por mi mujer, después de un rato me sacaron y pusieron en el acta que me habían detenido por alterar el orden, ni siquiera hubo un argumento válido”, dijo el afectado.
Aunado a ello a Javier le entregaron sus pertenencias pero aseguró que le faltaban 25 mil pesos que utilizaría para pagar las escritura de un predio, quedó indignado por la actuación policial y del alcalde, por lo cual, inició una carpeta de investigación por los delitos de abuso de autoridad, lesiones, privación ilegal de la libertad y lo que resulte, está bajo el expediente NUC 11-2021-00180.
A la fecha no hay acto legal que actúe contra el posible abuso que se ejerció sobre el hombre, quien también presentó ante el Congreso local formal denuncia para que la Comisión Instructora inicie procedimiento de Juicio Político contra el alcalde de Lolotla, Ernestino Melo, para que al ser juzgado y resultar responsable de los hechos antes mencionados, sea destituido de su cargo.