De una toma clandestina descontrolada, se derramaron durante la madrugada de este sábado 17 de febrero cientos de litros de hidrocarburo, y debido a la gran humedad en el ambiente este no se evaporó, lo que generó que el olor inundara las viviendas, obligando a alrededor de 200 familias a dejar sus hogares, por su propia cuenta.
Las corporaciones fueron alertadas a través del C4 de Tula que vecinos de Juandhó reportaron a los servicios de emergencia que se percibía un fuerte olor a gasolina. Otros más señalaron que se registraba un derrame de combustible, en las inmediaciones del canal de aguas negras.
El reporte de Pemex refiere que a las 02:00 horas de este sábado, personal de Seguridad Física reportó una toma clandestina de hidrocarburo en el poliducto de 14 pulgadas de la línea Tuxpan–Tula, a la altura de la comunidad de Juandhó, municipio de Tetepango.
El C4 movilizó al sitio a elementos de la Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano, Seguridad Pública del Estado y municipal, en apoyo al personal de Pemex a las 3:30 horas.
Eder Muciño Caballero dijo que su familia y casi todos sus vecinos decidieron salir de sus casas por su propia cuenta porque el hidrocarburo se derramó por más de tres horas en la zona de cultivo mientras caía una llovizna, y el olor era demasiado intenso.
Policías municipales informaron que como el olor a gasolina era fuerte avisaron a algunas familias para que evacuaran, pero no se abrió albergue, "porque la mayoría se van con sus familiares y otros no quisieron moverse, algunos se quedaron para evitar que entraran a robar".
La toma clandestina fue sellada por personal del Sector Ductos, alrededor de las 4:00 horas. El reporte indica que "la toma clandestina fue controlada y taponada" y que la misma quedaba a resguardo de GN para realizar la clausura total a la luz del día. Alrededor de las 6:00 horas los vecinos comenzaron a regresar a sus casas.