TLAXCOAPAN, HGO.-Por lo menos 12 personas terminaron intoxicadas luego de que se registró una fuga de hidrocarburo tipo éter metílico en toma clandestina de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en esta ciudad, durante la madrugada de hoy, viernes, 27 de enero.
El alcalde de este municipio, Jaime Pérez Suarez dio a conocer que oficialmente diez ciudadanos fueron atendidos medicamente por intoxicación, trascendió por otra parte que dos trabajadores de PEMEX también quedaron en la misma condición al realizar labores en la zona donde ocurrió la contingencia. Todos se reportaron fuera de peligro.
Los pobladores fueron atendidos por personal médico de la alcaldía de Tlaxcoapan, mientras que los empleados de Petróleos Mexicanos tuvieron que ser trasladados al hospital general de PEMEX de la ciudad de Tula para su atención.
El presidente municipal Jaime Pérez dio a conocer a la población que la fuga registrada durante la madrugada de hoy viernes fue por éter metílico y ya había sido controlada.
El edil confirmó que el reporte por fuga de éter metílico se dio al filo de las 01:57 horas del día de hoy en el ducto Tuxpan – Tula concretamente en el tramo Juandho -Salado kilómetro 298.975, y de manera inmediata se procedió a la evacuación de las colonias aledañas que son Educación, Los Carrizos y La Vega, de esta ciudad.
Asimismo, quedo habilitado el foro cultural como albergue temporal.
Dijo que gracias a las maniobras de los elementos de diversas corporaciones de auxilio y rescate quedó controlada la fuga, sin embargo, hasta el momento se continúa realizando la extracción del material derramado con el uso de maquinaria UPV (Unidad de Presión y Vació) y en estos trabajos participaron cincuenta elementos, entre ellos de Seguridad Física de PEMEX, Guardia Nacional, SEDENA, Seguridad Pública Tlaxcoapan y Protección Civil Tlaxcoapan y Tlahuelilpan.
También te puede interesar: Pican ducto de Pemex ahora en Pachuca
Jaime Pérez señaló que 32 pobladores hicieron uso del albergue temporal que se instaló, diez fueron atendidos por intoxicación y actualmente permanecen diez personas en el albergue.
Por último, agradeció los esfuerzos y profesionalismo del comando de incidentes conformado por David Isaac García Aquino, director general de Protección Civil del Estado, Víctor Neria Orozco, director de Protección Civil de Tlaxcoapan, Iván Israel Nava Bautista, director de Protección Civil de Tlahuelilpan, así como elementos de Seguridad Física de PEMEX, Guardia Nacional y Seguridad Pública Municipal de Tlaxcoapan.