TLAHUELILPAN, Hgo.-Ayer en la madrugada, se registró fuga de hidrocarburo en una toma clandestina de Petroleos Mexicanos, localizada cerca de donde fue el incendio en la comunidad San Primitivo, en el año 2019, la cual movilizó a elementos de Protección Civil de Tlahuelilpan y policías.
Por fortuna, en esta ocasión, no hubo ninguna víctima humana que lamentar, pues algunos pobladores que habitan cerca del lugar fueron evacuados inmediatamente por los uniformados, para evitar una posible desgracia. El siniestro ocurrió aproximadamente las 00:15 horas de la madrugada.
Fue al filo de las 02:15 horas cuando los bomberos y personal de Pemex lograron controlar en su totalidad la fuga y cerrar la toma clandestina en un sitio despoblado.
Mientras tanto, algunos habitantes fueron evacuados y trasladados a la casa de cultura municipal, donde se habilitó un albergue temporal, a fin de resguardar su integridad física y otros más, optaron por irse a refugiar a casa de familiares o amigos.
Otra versión que se conoció ayer, fue que la alerta ocurrió sobre la carretera San Primitivo-Teltipan de Juárez, en San Primitivo y elementos de la Agencia de Seguridad Estatal reportaron la fuga de hidrocarburo en el sitio referido. En el lugar, ya se encontraba personal de PEMEX y del Ejército Mexicano y protección civil local, quienes acordonaron la zona.
Personal de Pemex informó que la carretera Tlahuelilpan-Teltipan, en intersección con la carretera Tlahuelilpan-Tlaxcoapan, fue cerrada por agentes de la policía municipal de manera preventiva y por seguridad, no se permitió el paso a personas para evitar algún incidente derivado de la emanación de gases en la toma clandestina.
Al lugar acudió también personal técnico de ductos de Petróleos Mexicanos para llevar a cabo la reparación, así mismo permanecieron en el sitio elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal y Bomberos Tlahuelilpan.
Elementos de PEMEX y PC Tlahuelilpan dijeron que a las 02:15 horas de la madrugada de ayer, la fuga de hidrocarburo quedó controlada totalmente.
Autoridades del gobierno municipal de Tlahuelilpan informaron a la población en general, a través de un comunicado que derivado de la fuga se percibía el olor a combustible durante unas horas, por lo cual pidieron que si algún habitantes presentó mareos o náuseas acudiera al Centro Cultural Regional Tlahuelilpan para su atención médica.