TEPEAPULCO, Hgo.- Aproximadamente diez hectáreas de entre matorrales y pastizales fueron consumidas por el fuego en el cerro del Xihuingo, donde además las llamas, causaron la muerte de especies como víboras, liebres y ardillas.
José Eduardo Zepeda Saavedra, titular de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, indicó que con base a lo que pudieron apreciar, el fuego se inició debido a la práctica de una quema agrícola no controlada que infortunadamente se extendió en la parte media-alta de la elevación natural.
Refirió que debido a lo sinuoso del camino y que este tiene una inclinación en que no se puede acceder con el camión de bomberos, las labores para sofocar las llamas se tuvieron que realizar con trabajos manuales, lo que reduce la velocidad de respuesta.
Añadió que, la presencia de abundante hierba seca, arbustos y otros materiales altamente inflamables causaron la rápida propagación del fuego.
Menionó que, para lograr sofocar el incendio, se desplegaron diversas brigadas de trabajó, las cuales se instalaron de manera estratégica en el cerro, con el objetivo de impedir que el fuego alcanzara las áreas con árboles y arbustos.
Mencionó que durante esta temporada los agricultores suelen realizar quemas que las más de las veces salen de control, por lo que el fuego se extiende a zonas donde debido a las características que adquieren las hierbas y ramas son altamente inflamables.
También te puede interesar: Veladora, causa de fuerte incendio
Por último, los tragahumos pidieron a jornaleros y campesinos a evitar realizar quemas de tipo agrícola, ya que al llevarlas a cabo y no contar con los conocimientos para su sofocamiento se pueden originar incendios de grandes dimensiones.