ALTIPLANO DE HIDALGO.- Aproximadamente cinco hectáreas de matorrales, pastizales y de una zona arbolada ubicada en los límites de la zona natural protegida del Xihuingo, así como del área conocida como el club de tiro Sidena, fueron consumidas por el fuego; infortunadamente, se informó, las llamas además causaron la muerte de fauna silvestre.
Rodrigo Blancas, titular de la Unidad de Bomberos y Protección Civil de Tepeapulco, indicó que con base a lo que pudieron apreciar, el fuego probablemente se inició debido a la práctica de una quema agrícola, la cual salió de control y avanzó por las laderas que se localizan a la altura del kilómetro 6.5 de la carretera Ciudad Sahagún-Santo Tomás.
Señaló que debido a la magnitud del fuego, solicitaron apoyo de sus homólogos en Tlanalapa, por lo que en seguida un grupo de cinco bomberos, al mando de Samuel Díaz, se trasladaron a este punto de la reserva, donde, infortunadamente las llamas se extendieron hacia la parte media de la elevación natural.
Refirió que debido a lo sinuoso del camino y que este tiene una inclinación en que no se puede acceder con el camión de bomberos, las labores para sofocar las llamas se tuvieron que realizar con trabajos manuales, lo que, aseveró, redujo la velocidad de respuesta.
Posteriormente, dijo, arribó al área una brigada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes se unieron a las labores de sofocamiento, donde la presencia de abundante hierba seca, arbustos y árboles, así como de materiales altamente inflamables causaron la rápida propagación del fuego.
Mencionó que, para lograr sofocar el incendio, se desplegaron cuatro grupos de trabajó, las cuales se instalaron de manera estratégica en la parte media del cerro, así como en la zona que linda con la carretera intermunicipal, con el objetivo de impedir que el fuego alcanzara más áreas con árboles y arbustos.
Sin embargo, dijo, las llamas consumieron a gran velocidad conjuntos de zotoles, una especie de árbol, altamente inflamable.
También te puede interesar: Evacuaron a empleados de fábrica por incendio, en Tepeji
Instantes después, un grupo de más de cuarenta elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, pertenecientes a la 18 Zona Militar, se sumaron a los trabajos de sofocamiento, donde infortunadamente, las llamas, causaron la muerte de especies como víboras, liebres y ardillas.
Finalmente, luego de cinco horas de trabajo, bomberos, brigadistas y militares logaron apagar el fuego.