En dos municipios de Hidalgo fueron detenidos 15 migrantes que viajaban de contrabando en el tren, nueve cayeron en Irolo, Tepeapulco y otros seis en La Estación, Nopala.
De acuerdo con el primer reporte, nueve indocumentados fueron descubiertos descendiendo de una serie de vagones del tren cuando este se detuvo en las vías ubicadas sobre la carretera Emiliano Zapata-Ciudad Sahagún a la altura del puente de Irolo.
Las personas de origen extranjero no contaban con documentación que acreditara su estancia legal en el país, por lo que quedaron a cargo de personal del Instituto Nacional de Migración.
El hallazgo ocurrió luego de que, de manera coordinada con el organismo encargado de aplicar la legislación migratoria, recorrieran las vías férreas que atraviesan los municipios de Almoloya y Apan, en el Altiplano, sin embargo, fue en la localidad perteneciente a la jurisdicción de Ciudad Sahagún, donde se hizo la detención de los extranjeros.
Posteriormente el Instituto Nacional de Migración en Hidalgo informó sobre el aseguramiento de otras seis personas, pero en el sitio conocido como La Estación, municipio de Nopala, donde también se aplicaba un operativo migratorio.
Todas las personas fueron canalizadas ante la autoridad correspondiente una vez que dijeron viajar rumbo a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida, pero de forma ilegal.