Dos personas fueron vinculadas a proceso por un delito del orden federal, resulta que en un inmueble de Pachuca fabricaban armas de fuego, las cuales, vendían posteriormente como una especie de mercado negro.
La Fiscalía General de la República (FGR) Hidalgo informó que son probablemente responsables de los delitos de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, además por la fabricación y venta sin permiso.
El 23 de febrero de 2023, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutaron orden de cateo en la colonia Lomas de la Plata, de Pachuca, donde lograron la detención de Alma N. y Elías N, asegurándoles 531 cartuchos, 14 cargadores y dos armas.
Asimismo, se ejecutó cateo en una armería ubicada en la carretera Tula-Refinería en Tula de Allende, presuntamente lugar de trabajo de Elías N., asegurando diversas piezas al parecer de armas de fuego, así como una memoria USB en forma de bala color anaranjado, una laptop, maquinaria metálica; además, un taladro de banco metálico, una lijadora industrial, cinco cajas y 12 bolsas plásticas en color negro.
Por lo anterior, el Ministerio Público de la Federación (PMF), aportó los datos de prueba necesarios para que el Juez otorgara la vinculación a proceso, la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y dos meses para la investigación complementaria.