La tarde de hoy, martes 29 de noviembre, se suscitó la explosión de un polvorín en la comunidad La Blanca, en el municipio de Santiago de Anaya, mismo que dejó un saldo de un hombre muerto y dos lesionados, una mujer y un menor.
Se calcula que el hongo que produjo la explosión alcanzó una altura de 10 metros, por lo que la estela de humo blanco se observó a varios kilómetros.
Debido a la gravedad del accidente los equipos de emergencia se trasladaron al lugar de la explosión desde varios municipios de la región del Valle del Mezquital.
Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja acordonaron el lugar para evitar otra explosión y trasladaron a los heridos a los servicios médicos.
Se desconoce el estado de salud de los heridos.
OTROS DATOS
La comunidad La Blanca es un poblado que se rige por usos y costumbres, donde familias se dedican a elaborar fuegos pirotécnicos de feria, para su comercialización en diferentes ciudades del país.
Como se ha dado a conocer oportunamente, los negocios de artefactos explosivos cuentan con los permisos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sin embargo, cuando ocurre una o varias explosiones de consecuencias mayores donde hay salido de personas fallecidas, sólo permiten el acceso a los cuerpos de emergencia, así como a la representación del Ministerio Público y especialistas de servicios periciales.
En diferentes ocasiones, El Sol de Hidalgo ha intentado ingresar al lugar de los pechos, pero debidamente coordinados, los habitantes de La Blanca impiden que gente ajena a ellos pueda penetrar su espacio de trabajo y habitacional.
Los lamentables sucesos que se registran en el lugar, por décadas, han sido documentados gráficamente por este diario, a través de fotografías que captan lugareños del municipio, o bien, los propios rescatistas.
EL suceso de este martes 29 de noviembre, donde un hombre perdió la vida y dos personas resultaron lesionadas, se suma al que ocurrió el pasado 12 de octubre de este mismo año, donde afortunadamente sólo hubo tres lesionados.