Ayer las mujeres volvieron a las escuela y alguna de ellas manifestaron los supuestos actos de hostigamiento y abuso sexual que sufren dentro de sus aulas, principalmente a nivel medio superior y superior.
Por la mañana las escolares del Tecnológico de Pachuca y la Preparatoria Número 1, esta última dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), mostraron su repudio contra estos actos y recalcaron la impotencia que sufren las mujeres por la falta de respuesta para erradicar el problema.
Por la tarde estudiantes del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA) hicieron lo propio colocando un tendedero de denuncias, donde se exhibieron nombres de docentes, alumnos e integrantes de la sociedad de alumnos, quienes supuestamente han acosado a las mujeres, se conoció mediante una llamada telefónica que realizó una alumna a este medio.
En todas las instituciones coinciden en que al interior el ambiente es hostil, hay amenazas por levantar la voz en estos temas, por ello no hay denuncias formales ante un Ministerio Público y se borran las esperanzas de que el personal docente escuche a su comunidad y actúe contra estos actos.
“Hemos acudido con los defensores universitarios y nos piden pruebas, cómo vamos a llevar pruebas de cuando nos han tocado sin consentimiento, el ilógico, no mentimos”, refirió un grupo de mujeres.
Las afectadas también coinciden en que por hacer movimientos para que ya no sean violentadas, sus maestros las han amenazado con bajar calificaciones o reprobarlas, incluso refieren, algunos docentes imponen como regla para presentar exámenes, el uso de faldas cortas.
A eso se añaden comentarios misóginos, humillantes y lascivos, en contra de las estudiantes, quienes poco a poco se organizan para hacer un movimineto masivo que incluya a varias las instituciones edcativas del estado.