Un juez de control penal de Pachuca vinculó a proceso al ex funcionario de la Oficialía Mayor del gobierno de Hidalgo, Víctor N., por el presunto desvío de 18 millones de pesos que serían destinados para la atención de la contingencia sanitaria por Covid-19 y cuyo destino las autoridades estatales desconocen.
El juzgador consideró que existen elementos suficientes para proceder penalmente contra el ex funcionario estatal y determinó un plazo de cinco meses para la investigación complementaria, periodo en el que permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
El martes pasado el ex servidor público estatal fue aprehendido en el fraccionamiento Residencial Los Ángeles, ubicado en el bulevar Ramón G. Bonfil, en la ciudad de Pachuca por elementos de la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Víctor N. se desempeñaba como director de Recursos Materiales y Servicios de la Oficialía Mayor del gobierno de Hidalgo durante la administración de Omar Fayad entre 2016 y 2022, aunque habría desviado recursos económicos destinados a la atención de la pandemia durante los primeros años del confinamiento.
Aunque originalmente se acogió a la duplicidad de término, el ex funcionario estatal fue recluido en el penal de Pachuca por riesgo de fuga, por lo cual se trata del segundo ex servidor público estatal detenido por presuntos desvíos de recursos, después del ex subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), Pablo N., por desvío de 140 millones de pesos.
Asimismo, la PGJEH también busca al ex contralor estatal, César N., acusado de peculado, tráfico de influencias y amenazas, pero quién se encuentra prófugo, por lo cual se solicitó la ficha roja ante la Interpol por su desaparición.