TLAHUELILPAN, Hgo.-Varias personas heridas, diez vehículos vandalizados, entre ellos cinco incendiados en su totalidad y daños materiales al edificio de la alcaldía y del módulo de pruebas rápidas gratuitas para detectar Covid-19 instalado afuera del inmueble, es el resultado de la violenta noche del martes, luego que más de doscientos enardecidos pobladores intentaron linchar a dos personas, presuntamente relacionadas a un supuesto hecho delictivo.
Todavía hasta ayer en la mañana, se podía observar las secuelas de esta trifulca colectiva, que originó el despliegue de numerosos agentes de diversas corporaciones policiales y hasta del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en el bulevar Sergio Butrón Casas, de esta ciudad, quienes trataron de controlar la situación que se salió de control por tal hecho, hasta la madrugada de ayer.
Trascendió que en el violento hecho nocturno, fueron quemadas tres motopatrullas y una camioneta autopatrulla de la policía municipal de Tlahuelilpan, así como un automotor Ford Fiesta, este último propiedad de los presuntos sospechosos.
También fueron vandalizados seis vehículos, algunos propiedad del Ayuntamiento de Tlahuelilpan.
Se conoció que, ayer mismo por la mañana, el secretario municipal del Ayuntamiento, Ernesto Contreras Vega y la síndico procurador Zuri Hernández Agustín, acudieron a verificar los daños.
Todo comenzó minutos después de las ocho de la noche del martes, por el presunto intento de “levantón” de un menor, ocurrido por la tarde, que provocó la ira de la población que intentó linchar a dos personas y al no conseguirlo porque policías de diversas corporaciones lograron sacarlos de las galeras y ponerlos a reguardo, se desató una revuelta social.
El saldo de la trifulca, de manera inicial, fue de al menos tres personas heridas, dos por arma de fuego y siete vehículos vandalizados, cinco de ellos quemados.
Versiones señalaban que dos hombres que viajaban a bordo de un vehículo, presuntamente intentaron llevarse a un menor, hecho que habría ocurrido en la avenida Sergio Butrón, y elementos de la policía lograron detenerlos frente al auditorio local.
La noticia se esparció rápido como reguero de pólvora entre los pobladores, por lo que al trasladarlos a la comandancia de la policía municipal de Tlahuelilpan, ambos fueron golpeados por algunos lugareños.
Con mucho trabajo y como pudieron, agentes de la policía local lograron ingresarlos a las galeras. Advertidos de la situación, decenas de personas se congregaron rápidamente afuera de las oficinas de la corporación policiaca y al menos doscientos habitantes se reunieron para exigir se los entregaran. Hubo llamados a lincharlos y los ánimos se caldearon.
Nada convenció a los molestos pobladores de retirarse y buscaron derribar las puertas, luego voltearon el vehículo donde viajaban los presuntos sospechosos y le prendieron fuego. En ese momento intervino la fuerza policiaca conjunta para rescatar a los dos hombres y para abrirse paso, al parecer lanzaron gases lacrimógenos a la multitud.
En algún momento se dejaron escuchar algunos disparos de arma de fuego, que no se pudo determinar su origen y por lo cual dos hombres al menos resultaron heridos de bala y fueron trasladados en autos particulares a hospitales cercanos para recibir pronta atención médica.
Fue una acción rápida y exitosa la de elementos de las corporaciones policiales, que molestó de sobremanera a los ciudadanos, quienes enardecidos presuntamente prendieron fuego a una motopatrulla y un vehículo utilitario de la alcaldía y vandalizaron otras dos motopatrullas y dos automóviles, de forma inicial.
Hubo gran tensión en la zona pues algunas personas hicieron llamados para quemar la alcaldía y acusaban que los policías supuestamente agredieron a los civiles durante el operativo para rescatar a los presuntos sospechosos.
Por otra parte, ayer en la tarde, una mujer quien dijo ser la esposa de uno de los heridos y supuesto agresor contra el menor, dio a conocer que su esposo y su sobrino no son sospechosos y explicó que el menor le vendió a su sobrino un teléfono celular inservible en cuatro mil pesos, del cual se dio cuenta muchas horas después que lo probó.
Posteriormente, su sobrino comenzó a contactar al menor para ver si le podía regresar su dinero ya que el teléfono no funcionaba y después de que lo evadió una vez, logró contactarlo y se quedaron de ver en un sitio, allí llego acompañado del esposo de la quejosa, y el menor acepto su error y le dijo que entonces tenían que ir a su casa por el dinero.
En ese trayecto, pasó una patrulla de la policía municipal y el menor gritó que supuestamente se lo estaban llevando a la fuerza y por tal razón, los uniformados aseguraron a los dos hombres y los trasladaron a la galera de la comandancia local.
Aseguró la mujer que su esposo se encuentra muy grave porque la gente no solamente lo golpeo sino también lo arrastró varios metros en el suelo y eso le causó lesiones, sobretodo en el rostro, espalda y brazo, mientras su sobrino, sabe, está en la ciudad de Pachuca, desconociendo realmente cuál es su situación de ellos, ya que las autoridades municipales no le han dado información sobre el porqué motivo fueron asegurados y su esposo está detenido en un hospital.
A las cinco de la madrugada de ayer, la informante se logró contactar con un familiar del menor y este, tras conocer la situación, aceptó el error y dijo que el asunto lo resolvieran entre ellos, sin embargo, sabe que la policía municipal a ellos, a la familia del menor, le dieron una documentación para que la presentarán a Pachuca, desconociendo el contenido.
Finalmente, la mujer mencionó que su esposo es trailero y que no tienen el recurso para pagar todo el tratamiento médico que va a requerir, ya que necesita de muchos estudios médicos y ante esto pidió a la ciudadanía que la apoyen económicamente depositándole al número de cuenta bancaria 4152313406284088.