La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó que Artemio N, alias El Michoacano, fue aprehendido luego de escaparse del Cereso de Tula desde el pasado mes de diciembre, esto con la ayuda de varias personas que utilizaron artefactos explosivos.
En un operativo, elementos de la Unidad Especializada en combate al Secuestro llevaron a cabo su captura en la Ciudad de México, junto con otra persona, quien también se fugó de un penal, pero en Puebla.
En diciembre del año pasado un grupo armado entró al penal de Tula, para liberar a nueve reos, entre ellos se encontraba José Artemio, alias El Michoacano o El R, quien es un presunto líder de la organización delincuencial Pueblos Unidos en el estado de Michoacán.
Para su rescate, los criminales hicieron explotar dos automóviles que sirvieron como distractores y utilizaron una camioneta con blindaje artesanal para entrar a la cárcel y sacar a los reos.
Entre varios delitos que se le atribuyen a Artemio N, está el de ser el probable responsable del secuestro de Juan Manuel Pérez, exalcalde de Tepatitlán, así como de su esposa, Jacqueline y dos asistentes médicos, ocurrido el 10 de agosto de 2021, cuando cargaban gasolina. Por el rescate del exfuncionario pedían cinco millones de pesos.