ALTIPLANO DE HIDALGO.-Presumen que el chofer de un tráiler invadió el carril donde avanzaba el conductor de una camioneta en color gris, quien, supuestamente, para evitar ser alcanzado por el pesado vehículo usó el carril opuesto para circular y entonces chocó de frente contra los tripulantes de un auto tipo sedán en color blanco. Tras el fuerte impacto dos personas fallecieron en el lugar, una en cada vehículo, y ocho más se encuentran graves.
El atroz percance ocurrió sobre la carretera Apan- La Unión a la altura de la Hacienda de Ocotepec, en Almoloya, donde conductores que transitaban sobre la vía notificaron el hecho a las corporaciones policiales y de socorro de ambos municipios.
De inmediato los paramédicos Roberto Álvarez y Juan de Dios Sánchez, de Protección Civil y su homólogo Porfirio Díaz se trasladaron al lugar en las ambulancias UPC-1138, 1137 y 833, junto con Javier Hernández, especialista en el uso del equipo hidráulico de la Delegación de Cruz Roja Apan.
Pronto los técnicos en urgencias médicas realizaron el triage médico, a través del que se determinó que una mujer de 55 años quien viajaba como copiloto en la camioneta tipo familiar, así como el chofer del sedán, habían perdido la vida instantáneamente.
A bordo de la primera unidad, además viajaban tres adultos y tres niños de 5, 9 y 12 años, mientras que en el auto en color blanco dos personas más.
Se informó que, de los pequeños, la menor de nueve años, habría sido la más afectada con fracturas múltiples, mientras que en el vehículo sedán una mujer, quien sufrió una fractura expuesta de fémur.
Tras una ardua labor de rescate, los socorristas trasladaron a los afectados al Hospital General del Altiplano, de donde luego de ser estabilizados uno fue llevado a la clínica ocho del IMSS en Ciudad Sahagún, mientras que dos mujeres más al municipio de Tulancingo.
Durante este procedimiento y como resultado de un importante trabajo coordinado se logró la extracción de los cuerpos de los ahora extintos con las llamadas “quijadas de la vida”, quienes quedaron atrapados desde la mitad del cuerpo y hacia abajo.
Yair Hernández y Javier Salamanca, titulares de Seguridad Pública en Apan y Almoloya, respectivamente, establecieron los protocolos correspondientes acordonando la zona y reorientando la circulación hasta que se realizó el levantamiento de los cuerpos y se retiraron las unidades implicadas en el fatal choque.