Un juez condenó a dos mujeres a tres meses de prisión, además de imponerles una multa de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Los hechos por lo que fueron sentenciadas se registraron el pasado 23 de enero del 2018, cuando Fabiola ‘N’ y Miriam ‘N’, en compañía de cinco personas más, arribaron al local 27 de la Central de Abastos de Tezontepec de Aldama, propiedad de una familia oriunda de Actopan.
Una vez que rompieron las dos chapas y candados del local, ambas sentenciadas se introdujeron y sacaron diversos objetos, para después colocar una nueva chapa, todo ello sin el consentimiento de los legítimos propietarios.
Ante ello, los propietarios dieron inicio a la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del estado, dependencia que, luego de integrar los elementos de prueba, solicitó la vinculación a Proceso penal en contra de las sentenciadas.
La División de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión en contra de las sentenciadas y las puso a disposición del Juez de Ejecución adscrito al Tercer Circuito Judicial con cabecera en Tula de Allende.
Durante el proceso penal, en virtud de que las sentenciadas se negaron a restituir el bien en términos del arábigo 198 de la Ley Nacional de Ejecución Pena, el pasado 25 de octubre de 2022, el Juez Penal de Ejecución, decretó la detención de Fabiola ‘N’ y Miriam ‘N’.