Un juez de control penal de Pachuca dictó prisión preventiva oficiosa contra David “N”, presunto líder de un grupo delictivo, por el delito de homicidio doloso calificado contra un chofer del transporte público en Tizayuca el martes pasado, ya que se acogió a la duplicidad de término de 144 horas para que se determine su situación legal.
La defensa legal del sospechoso solicitó al juez acogerse a la duplicidad de término, por lo cual la audiencia inicial se desarrollará el 15 de junio a las ocho horas, aunque en ese periodo permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
El sábado el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que policías investigadores aprehendieron al supuesto homicida como responsable del asesinato de Rafael Soto Gutiérrez, operador de una unidad del transporte público.
El detenido es señalado como uno de los principales responsables de extorsiones y amenazas a los operadores del transporte público en Tizayuca, la PGJEH informó que pertenece a una banda delictiva oriunda del Estado de México.
Según Santiago Nieto, la detención del supuesto asesino se logró a través de un operativo conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por lo cual aún se mantienen las labores para desarticular la organización delincuencial que generó inconformidad y reclamos por parte de los transportistas.
El martes pasado el presunto delincuente asesinó al operador de transporte público en el municipio de Tizayuca, lo que generó un segundo paro de labores por parte de los trabajadores del volantes, quienes reclamaron la falta de garantías para prestar el servicio, por lo cual el gobierno estatal implementó un operativo emergente para prestar el servicio con el apoyo de la policía estatal a partir del viernes nueve de junio.