Elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS ), del Estado de Hidalgo en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla detuvieron en la colonia Bosques del Peñar a un sujeto conocido por el pseudónimo de “El Malverde”, quien cuenta con orden de aprehensión en el estado de Puebla, por el delito de homicidio calificado.
Con base a un reporte emitido por la Procuraduría General del Estado de Hidalgo (PGJEH), el sujeto a quien se le relaciona con diversos actos de violencia en el estado vecino, fue localizado mediante un dispositivo de inteligencia efectuado en el conocido centro habitacional perteneciente a la capital del estado.
Ahí, gracias al protocolo de localización, vigilancia y prevención del delito desplegado por Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i) de Hidalgo y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en el fraccionamiento Bosques del Peñar, lograron identificar al sujeto cuando salía de la vivienda en la que aparentemente permanecía desde hacía algunos días.
Presuntamente el sujeto fue intervenido por los Policías Estatales y de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, cuando intentaba abordar un vehículo; si embargo, los agentes lograron cerrarle el paso y lo detuvieron.
Durante el acto los oficiales le leyeron sus derechos, y le indicaron que se le detenía en cumplimiento de una orden de aprehensión por homicidio calificado, tras un hecho de violencia registrado en la localidad de Cañada Morelos, donde, supuestamente, es líder del grupo delictivo los Bucanas.
Cabe señalar que la detención se logró gracias a la coordinación con el estado vecino, donde su aprehensión era considerada un objetivo prioritario de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Finalmente, personal de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, pidió a la ciudadanía su colaboración para continuar con los dispositivos de seguridad en Hidalgo, y notificar cualquier persona o acto sospechoso a través del número de emergencias 911 o una denuncia anónima al 089.