ALTIPLANO DE HIDALGO.- Un hombre presuntamente vinculado con la transportación ilegal de personas extranjeras, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad Municipal de Tepeapulco, cuando este trasladaba ocultos entre el interior de una camioneta pick up y la batea a un grupo de diecinueve sujetos de origen centroamericano.
Jared Arce titular de la corporación policial, señaló que la aprehensión se realizó gracias a un reporte ciudadano en el que vecinos del sitio conocido como Campo de Tiro en la colonia Sidena reportaron que desde sus viviendas advirtieron una sospechosa camioneta que realizaba diversas maniobras en una zona de nopaleras, por lo que presumían podría tratarse de huachicoleros.
Tras tomar conocimiento del hecho se desplegó un dispositivo de localización en la zona tras el que se logró hallar la unidad descrita a través de una llamada anónima, se trataba de una camioneta tipo cabina y media, en color blanco, sobre la cual, se informó tendría placas del estado de Nuevo León.
Ahí, los oficiales se entrevistaron con los propietarios del predio, quienes indicaron que la camioneta habría ingresado a la propiedad sin permiso, por lo que con la autorización de los dueños avanzaron hasta el sitio donde se hallaba el chofer, donde finalmente lograron intervenirlo.
Al entrevistarlo el sujeto, quien más tarde se informó, es vecino de San Luis Potosí, adoptó una actitud sospechosa y mencionó que se encontraba en ese predio por error, ya que se había perdido y que desconocía que se trataba de propiedad privada.
Durante este procedimiento, un grupo de oficiales se percató que en el área de la cabina viajaba un grupo de personas, entre estos menores de edad, mientras que, en el área de carga, un grupo de mujeres las cuales se encontraban cubiertas con una serie de telas.
Con base a las características del hallazgo, los oficiales pidieron a las personas que descendieran de la camioneta, procedimiento durante el que se percataron que en la batea viajaban más personas, en su mayoría hombres, los cuales estaban recostados unos sobre otros.
Al ser descubiertos, los tripulantes indicaron ser indocumentados y que los trasladaban desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con destino al estado de San Luis Potosí.
De inmediato los uniformados notificaron el hallazgo al Instituto Nacional de Migración, por lo que en seguida personal del organismo arribó al sitio para continuar con las diligencias legales ha lugar.
Finalmente, se informó que las personas no documentadas son vecinos de Honduras, Guatemala y El Salvador, de los cuales ocho son menores de edad y once de ellos tendrían de entre 22 a 48 años.