Detienen a dos presuntos “goteros” en Tepeapulco

Se presume que los sujetos ofrecían créditos y después cobraban con amenazas 

Gustavo Vargas

  · martes 25 de abril de 2023

La detención se habría realizado muy cerca de la Escuela Secundaria Técnica número Dos. / CORTESÍA SSPTMMT

TEPEAPULCO, Hgo.- Dos sujetos de nacionalidad colombiana que podrían estar relacionados con el préstamo de los denominados créditos exprés o “gota a gota”, fueron detenidos en la colonia Haciendas de Ciudad Sahagún, luego de que cometieran varias faltas al reglamento vial, hecho tras el que fueron señalados de ofrecer préstamos fuera de la ley.

Gerardo Monroy, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad Municipal, explicó que los sujetos fueron intervenidos cuando avanzaban sobre la avenida Periférico Sur, luego de que, elementos de esta corporación detectaran que el chofer zigzagueaba sobre la transitada vía y a exceso de velocidad.

De inmediato los oficiales le marcaron el alto con el uso de altavoces; sin embargo, el conductor omitió la indicación de los oficiales, por lo que decidieron cerrarles el paso.

Enseguida los tripulantes de la unidad adoptaron una actitud sospechosa y al ser entrevistados por separado, ofrecieron versiones distintas sobre su lugar de procedencia y dirección, además de que los oficiales coincidieron en que tenían un acento distinto al hablar por lo que les solicitaron su documentación.

Mientras les realizaban otras preguntas de rutina, los sujetos indicaron ser de origen colombiano; no obstante, no lograron acreditar su legal estancia en el país. Fue durante este procedimiento que, a través de una llamada anónima a la comandancia un grupo de vecinos y comerciantes de la zona informaron que, presuntamente, los sujetos se dedicaban a ofrecer créditos y que ante cualquier retraso, mediante amenazas y agresiones les intimidaban para que les dieran más dinero.

Por lo que, al no contar con la documentación necesaria en el ámbito laboral y al existir la presunción de ofrecer este tipo de créditos, ambos fueron asegurados y luego puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).