ALTIPLANO DE HIDALGO. – Como parte de un dispositivo realizado en coordinación con elementos de la Policía Estatal y personal de la delegación en Hidalgo del Instituto Nacional de Migración (INM), se logró la detención de 23 personas no documentadas, en su mayoría provenientes de Centro y Sudamérica.
La detención se efectuó como parte de un patrullaje efectuado sobre las vías del ferrocarril que se ubican entre los municipios de Apan y Tepeapulco, específicamente a su paso por la Estación de Irolo, ubicada en la comunidad del mismo nombre.
Se informó que, de los 23 asegurados, tres son mujeres y un menor de edad, en su mayoría de origen hondureño, guatemalteco, salvadoreño y venezolano, quienes no contaban con documentación que acreditara su estancia legal en el país.
Cabe señalar que durante el dispositivo implementado en la Estación de Irolo, los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, Delegación Apan, al mando de Guadalupe Hernández y personal de Migración recordaron que, en este mismo punto, durante la última semana de febrero, se detuvieron a 32 migrantes, entre estos dos mujeres y un menor de edad.
Asimismo, se informó que las revisiones y verificaciones migratorias se realizan sobre las vías que comunican con las vías férreas, centrales de autobuses, y lugares públicos considerados como paso de mayor afluencia de personas no documentadas en el estado y específicamente en estos dos municipios del Altiplano, que sirven como vía de paso de migrantes.
Finalmente, los funcionarios, indicaron que los dispositivos se realizan de manera sorpresa y aleatoria en la comunidad de Irolo, de Tepeapulco, las comunidades de Bojay y Teocalco en la región Tula-Tepeji y el municipio de Huichapan.