Aproximadamente 120 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita fueron asegurados por soldados asentados en el municipio de Progreso de Obregón, Hidalgo durante acciones realizadas el lunes 29 de julio.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que lo anterior deriva de una investigación que data del 7 de julio de 2024 con la que se detectó un punto criminal presuntamente dedicado al robo, venta y distribución de hidrocarburo en la zona referida del Valle del Mezquital.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Por lo anterior, agentes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano establecieron un perímetro de seguridad en el predio, lo que permitió que las autoridades correspondientes cumplimentaran una orden de investigación, asegurando 124 mil litros de hidrocarburo, 9 vehículos (6 autotanques), 100 animales de corral y el inmueble.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que realicen las investigaciones y acciones periciales correspondientes, con el objetivo de determinar su situación legal, así como el tipo y cantidad de hidrocarburo asegurado.
Estas acciones se llevaron a cabo fortaleciendo la seguridad pública y el combate al robo de hidrocarburos en el estado de Hidalgo, con estricto apego al Estado de Derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos, informó la Sedena a través de la 18 Zona Militar.