TEPEAPULCO, Hgo.- Desde la madrugada del miércoles 25 de mayo personal de Logística de Petróleos Mexicanos, así como de Protección Civil Municipal, registraron un descenso en los niveles de explosividad de los desagües de cabecera municipal; momento desde el que se calificó a la contingencia como neutralizada; sin embargo, fue hasta la mañana de ayer jueves que el detector de hidrocarburo marcó cero por ciento.
José Eduardo Zepeda Saavedra, titular de Bomberos y Protección Civil, señaló que las investigaciones respecto a la presencia de hidrocarburo en la colonia Plaza Vieja continúan; sin embargo, mencionó que la principal especulación refiere que un posible grupo de huachicoleros derramó el combustible a la red de drenaje, al sentirse descubiertos, tras la implementación de un dispositivo policial en la zona.
No obstante, dijo, por lo que refiere a su área de trabajo entre las primeras acciones, se estableció un seguimiento de once horas a través de los cuales se tomaron muestras en tres momentos, los cuales fueron decreciendo con el paso de las horas hasta desaparecer por completo.
Con estos resultados, mencionó, se decidió hacer una nueva ampliación a los sistemas de verificación y toma de muestras con un barrido que se prolongó hasta la mañana de ayer jueves, proceso en el que se llevó a cabo un segundo barrido, en el que se inspeccionó cada uno de los desagües identificados como áreas de riesgo.
Mencionó que con la aplicación de la espuma Triple FFF, así como del Líquido Proteico, los niveles de explosividad se encontraron en 0.0, por lo que las familias evacuadas pudieron volver a sus casas, a quienes se les dieron diversas recomendaciones para evitar la contaminación del agua que llega a sus viviendas, una red que aclaró, es diferente.
“Hay que aclarar que el hidrocarburo se detectó en el alcantarillado, no en la red de abastecimiento; sin embargo, deberán privilegiar el lavado de tinacos”.
También te puede interesar: Desalojan escuela por incendio
Finalmente, dijo, será durante las próximas 48 horas que de manera aleatoria se continúe con el protocolo municipal.