IXMIQUILPAN, Hgo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició carpeta de investigación por daño en la propiedad y lesiones, luego de los disparos suscitados durante la liberación del alcalde Pascual Charrez Pedraza a un grupo de manifestantes encabezados por siete delegados de la zona Norte del municipio.
Esta dependencia estatal dio a conocer el grupo de manifestantes que en la mañana acudieron a la presidencia municipal a reclamar la construcción de un pozo de agua potable para la zona Norte, asistieron ante el Ministerio Público adscrito al distrito judicial con sede en Ixmiquilpan para iniciar carpeta de investigación.
Detalla que mientras se dirigían caminando sobre la carretera que va rumbo a Orizabita, llegó “un grupo de aproximadamente 15 personas los atacó con piedras y de manera simultánea escucharon detonaciones de armas de fuego”.
Ante tal acción, las personas manifestaron que al notar daños en los vehículos que seguían la caravana, el grupo de inconformes se dispersó.
Fue entonces que el presidente municipal aprovechó el momento para subirse a una motocicleta y huir del sitio.
“Personal de la PGJEH iniciaron las diligencias para allegarse de datos de prueba que se integrarán a la carpeta de investigación”, señaló la Procuraduría en su tarjeta informativa.
Por otra parte, delegados que encabezaron la protesta y provenientes de Boxhuada, Naxthey, Usdejey, Bojay, Arbolado, Xaxni y Cantamaye, dieron a conocer que mientras iban de camino, el mandatario municipal realizó una llamada por su celular.
Fue en ese momento que él llamó a sus allegados para que fuera liberado.
Subrayaron haber distinguido a sus agresores, entre ellos algunos vecinos de la comunidad San Nicolás como fue Miguel Mundo Cervantes, ex director municipal de Reglamentos y Espectáculos en la administración Pascual Charrez, “lo ubicamos muy bien, y es (Miguel Mundo) quien hizo detonaciones”, expresaron mientras mostraban pruebas de las detonaciones con arma de fuego.
Apuntaron estar en el Ministerio Público para “denunciar los hechos en contra del señor Pascual Charrez”.
También mencionaron que su vecino Tomas resultó con más lesiones, además, responsabilizaron de cualquier daño a su persona como a su familia y bienes al mandatario municipal al expresar que fueron amenazados.
Posteriormente, la delegación de San Nicolás se deslindó de los hechos ocurridos, precisando que nunca participó en la liberación del alcalde.