Por el delito de fraude fue vinculado a proceso el abogado Francisco N, titular de la Firma Jurídica Díaz, quien pasará su proceso penal bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Los hechos imputados ocurrieron entre 2016 y 2020, cuando a la víctima le fueron solicitadas diversas cantidades de dinero en efectivo que equivalen a 62 millones 864 mil 61 pesos, bajo el argumento de que el recurso serviría para cubrir los montos de las fianzas, contrafianzas así como diversos trámites relacionados con el asunto legal cuya defensa estaba a cargo de Francisco.
Sin embargo, el destino de los recursos no fue el que se les señaló a la víctima y dichos recursos no fueron devueltos. De estos hechos, tuvo conocimiento la PGJEH a través de la denuncia que presentó la víctima ante el Ministerio Público, autoridad que comenzó las indagatorias.
Luego de hacerse llegar datos de prueba, esta representación social solicitó la orden de aprehensión contra el imputado, misma que fue concedida y posteriormente ejecutada por agentes de la División de Investigación.
En audiencia inicial el imputado solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas para resolver su situación legal y en la continuación de la audiencia ocurrida ayer, y la cual se extendió bastantes horas, el Ministerio Público consiguió el auto de vinculación a proceso.
Como medida cautelar la autoridad judicial impuso la prisión preventiva justificada y estableció un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria.