Dan prisión al "Concho", por narcomenudeo

Pese a que era el propietario de un terreno donde ordeñaban ductos, había sido absuelto por falta de pruebas

Redacción

  · martes 31 de enero de 2023

"El Concho", presunto líder huachicolero, fue vinculado a proceso por la Procuraduría estatal. / CORTESIA PGJEH

La mañana de ayer martes se 29 de enero, se le asignó la medida de prisión preventiva oficiosa al sujeto identificado como E.N. mejor conocido como "El Concho", originario de Cuautepec, por el delito de narcomenudeo, luego de que fuera absuelto de un proceso por una jueza en Tula, hecho que ameritó incluso la llamada de atención del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; así como del gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues fue también señalado de presunto huachicoleo.

En un boletín compartido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), se informó que personal ministerial la Procuraduría, obtuvo vinculación a proceso para dos personas, investigadas por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión simple.

Ambos sujetos fueron detenidos el pasado 21 de enero por su probable relación con la venta ilegal de hidrocarburos y narcomenudeo en Cuautepec de Hinojosa, municipio perteneciente al Valle de Tulancingo. En dicho operativo, se desmantelaron dos centros de almacenaje de gasolina ilegal. Sin embargo, durante la conferencia mañanera del 24 de enero en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, el mandatario federal criticó a una jueza de Tula por haber dejado en libertad a "El Concho", a quien consideraron "presunta pieza importante en el delito de robo de hidrocarburo".

“Jueces que actúen con actitudes sospechosas de corrupción y de influyentismo, cuando menos vamos a solicitar que sean investigados; por ejemplo, esto que pasó que, por cierto, ya volvieron a detener al señor de Tula (…) detuvieron a un señor en su terreno, había huachicol, había tomas clandestinas, y una jueza decidió dejarlo libre porque sí se encontró la toma clandestina en su terreno, pero no se demostró si él sabía que existían las tomas clandestinas”, dijo el jefe del Ejecutivo un día antes de que fuera recapturado.

Por tanto y toda vez que el Ministerio Público reunió las pruebas necesarias contra los imputados, fueron vinculados a proceso por un juez federal y se les confirió la medida cautelar de prisión preventiva justificada, con un mes de plazo para investigación complementaria en ambos casos.

Cabe recordar que el citado operativo se llevó a cabo en la localidad de San Juan Hueyapan, donde además se decomisó hierba seca con características propias de la marihuana así como droga sintética conocida como cristal y más de mil 500 metros de manguera de alta presión, que se usaba para la extracción del hidrocarburo. Esto se da luego de que a principios de enero se registró un ataque de más de 200 presuntos huachicoleros en contra de elementos de Petróleos Mexicanos (Pemex) quienes intentaban clausurar una toma clandestina que ocasionó una fuga de hasta siete metros de altura en Cuautepec.