Un intenso enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y elementos de las Fuerzas Armadas de México se habría suscitado la tarde de este miércoles 9 de agosto en Cuautepec, específicamente en la localidad de Cerro Verde.
Aunque no se ha emitido un posicionamiento oficial por parte de las autoridades gubernamentales, se sabe que el operativo fue llevado a cabo por el Ejército, la policía estatal y la Guardia Nacional.
Según reportaron testigos, al pulso de las 16:00 horas aproximadamente, varias patrullas comenzaron a subir al barrio de Santa María Nativitas, pues la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PJGEH) emprendió un operativo para la aprehensión de presuntos huachicoleros que operan en la zona.
Al llegar el Ejército, los presuntos extractores de hidrocarburo comenzaron una balacera, por lo que rápidamente se integraron en la defensa uniformados de la Guardia Nacional y de la policía hidalguense.
De forma extraoficial, se habla de al menos tres personas heridas y no se sabe todavía si hay pérdida de vidas humanas.
Piden no salir de sus domicilios ante detonaciones de arma de fuego
Por otro lado, en grupos vecinales de WhatsApp así como en Facebook, habitantes de dicha comunidad se pidió a lugareños no salir de sus domicilios pues "se escuchan detonaciones de arma de fuego".
Llegaron también ambulancias tanto de Cuautepec como del municipio vecino de Santiago Tulantepec. Según mencionan primeros reportes de la policía, habría cuatro personas detenidas.