De acuerdo con el último reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex) el municipio de Cuautepec encabeza la lista de tomas clandestinas de hidrocaburo, además la entidad sigue repuntando en este delito a nivel nacional.
Los datos refieren que el año pasado en Hidalgo fueron detectadas 4 mil 461 tomas clandestinas, de las cuales 938 fueron ubicadas en Cuautepec, apenas el domingo pasado tan solo se descubrieron 17 tomas, solo en ese día.
De diez municipios con mayor registro de robo de hidrocarburo desde los ductos en todo el país, seis se encuentran en Hidalgo, Atotonilco de Tula, Ajacuba, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco, Tetepango y Singuilucan.
Al momento las dependencias como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no han emitido información sobre la detección de huachicoleo en lo que va del año, estas encargadas de hacerlo por tratarse de un delito del orden federal.
No obstante, apenas el 5 de abril arribaron a Cuautepec aproximadamente 900 elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de diversas corporaciones policiacas para realizar acciones de prevención y combate al robo de hidrocarburo.
También te puede interesar: Caen cuatro por actos delictivos
De acuerdo con las autoridades estatales y federales, estos operativos serán de forma permanente y en diversas regiones de la entidad, sobre todo en las que prevalece la ordeña de ductos.