Cuatro hectáreas siniestradas en Laguna Zupitlán, en Acatlán

En el embalse hay nidos de patos que tal vez murieron calcinados, dijeron vecinos

Concepción Ocádiz

  · lunes 18 de enero de 2021

Bomberos de Acatlán nada pudieron hacer derivado de lo fangoso del embalse / Concepción Ocádiz

Un aproximado de cuatro hectáreas de tule en la laguna de Zupitlán fueron siniestradas por la tarde; el fuego, que se desconoce quién lo inició, fue controlado poco antes del anochecer de manera natural, pues bomberos de Acatlán nada pudieron hacer derivado de lo fangoso del embalse, limitaron el acceso.

El titular de Protección Civil, José Inés Castro, comentó en entrevista que es un daño al medio ambiente y a las aves, pues en esta época hay nidos, los polluelos no pudieron salir tal vez murieron calcinados.

Adelantó que se solicitará por parte de la alcaldía a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (SEMARNATH), una valoración del impacto al equilibrio ecológico.

Él junto con su personal de Protección Civil estuvieron al pendiente desde que inició el fuego, se presume fue provocado, pues existía el temor que brasas cayeran sobre alguna de las casas cercanas a este embalse.

Recordó que fue en noviembre de 2018 cuando se presentó la misma situación sin que se diera con él o los responsables de provocar una conflagración a este cuerpo de agua.

En esa ocasión cayeron cenizas del tule en Tulancingo, y en esta ocasión se observó en varios sectores de la ciudad una gran humareda.

La Laguna de Zupitlán es un hábitat de patos en esta época del año, principalmente, además de otras especies como carpas, por lo que algunos habitantes del sector dijeron estar preocupados que pase esto sin que se castigue a los que prendieron fuego al tule.

El campesino Jaime Soto, quien llegó al lugar a la hora del siniestro, lamentó lo que pasó y que la autoridad como la SEMARNATH, no haga nada por investigar y cuidar esto que es un recurso natural, pues no es la primera vez que sucede algo así.

TEMAS