Una fuga de gasolina de un ducto de Petróleos Mexicanos que alcanzó los 15 metros de altura se registró la madrugada de este 3 de octubre en la comunidad de Ulapa, Tetepango.
Por el fuerte olor a hidrocarburo que había en el ambiente, al menos una veintena de personas desalojaron sus casas. Y se suspendieron las clases en Ulapa y Juandhó.
Vecinos de Ulapa señalaron que desde las 2:15 horas comenzaron a percibir el olor y a las 3:00 se comenzó a registrar la movilización de las corporaciones policiacas y de Protección Civil, alertados de la situación.
Las corporaciones de Protección Civil y Bomberos de Mixquiahuala y Ajacuba acudieron a apoyar al municipio de Tetepango, monitorearon la toma clandestina y para evacuar la zona de Ulapa y Juandho, ya que este incidente en el ducto, ocasionado presuntamente por una toma clandestina descontrolada, fue atendido por personal de Pemex.
Aunque el olor era perceptible también en colonias de Mixquiahuala como Cañada, Motobatha y Carrillo Puerto, Protección Civil de Mixquiahuala informó a la población, en un comunicado que no representaba un riesgo directo para la población.
Al lugar acudieron, seguridad física de Pemex, policía estatal, policía municipal, de la Guardia Nacional y personal especializado de Pemex del Sector Ductos para controlar la fuga.
El presidente municipal Enrique Estrada informó a la población a las 7:30 horas que la fuga ya había sido controlada únicamente estaban en espera de que personal de Pemex selle el ducto. E informó que las actividades educativas en la comunidad de Ulapa y Juandhó quedan suspendidas por este jueves 3 de octubre.