Contratar policías, solo si aprobaron exámenes

Los Concejos deben ser cuidadosos o habría hasta cárcel

Maximiliano Pérez

  · martes 8 de septiembre de 2020

Mauricio Delmar Saavedra, jefe policial del Estado de Hidalgo /Leticia Sánchez

Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, advirtió a los integrantes de los Concejos Municipales de abstenerse a contratar y colocar policías o jefes policiales, a menos que cumplan con evaluación de Control y Confianza. Lo anterior mediante el oficio con número SSPH/01385/2020 emitido el cuatro de septiembre de 2020 a los Concejos elegidos.

El titular de la SSPH invoca el acuerdo pactado con las administraciones para la coordinación y colaboración, en donde les recuerda no sobrepasarse del ámbito de sus competencias en las modificaciones en las corporaciones policiacas.

Ello, luego de que en algunos municipios se registrarán cambios en las corporaciones policiacas por instrucciones de los integrantes de los concejos municipales, por ello alertó sobre las implicaciones legales en que podían incurrir si estos cambios no se hacen en forma adecuada.

Al no sujetarse a la normatividad establecida, señala en su oficio, se está incurriendo en una falta de tipo penal que se prevé en el Artículo 139 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que señala una pena de 2 hasta 8 años de prisión y de 500 a mil unidades de medida y actualización a quien “Asigne nombramientos de policía, Ministerio Público o perito oficial a persona que no haya sido certificada o registrada en los términos de esta Ley”.

TEMAS