El conductor de una camioneta tipo pick up en color rojo, que, presuntamente viajaba a exceso de velocidad y en presunto estado de ebriedad en la colonia Centro de Apan, chocó contra el lado posterior izquierdo de una patrulla y al intentar fugarse atropelló a un motociclista, quien tras ser embestido por el veloz chofer sufrió diversas lesiones de importancia, por lo que fue trasladado al Hospital General del Altiplano.
El primer percance vial ocurrió cuando elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad Municipal realizaban un recorrido de vigilancia y prevención del delito sobre la calle Rayón.
Ahí, al cruzar por la esquina con la calle Guerrero, en el primer cuadro de la ciudad, fueron alcanzados por el conductor de la camioneta tipo cabina y media, quien al percatarse que se trataba de una patrulla intentó fugarse con dirección a la calle Victoria.
El sujeto avanzó a gran velocidad por un par de cuadras hasta la intersección con la calle Hidalgo, en la colonia Centro, donde circulaba un motociclista.
Se trataba de un joven de 18 años, quien al intentar incorporarse a la calle Victoria fue embestido por el chofer de la camioneta tipo cabina y media, quien viajaba con un perro.
Tras el fuerte impacto, el motorista salió eyectado por varios metros sobre la transitada vía y quedó sobre el asfalto por varios minutos, sitio desde el que, una vez más el piloto de la camioneta roja intentó escapar.
Para ese momento una patrulla más de la Policía Municipal se había sumado el dispositivo de seguridad, por lo que esta nueva unidad logró cerrarle el paso impidiendo que huyera a bordo de la unidad.
Sin embargo, el sujeto, vecino de la colonia Bella Vista y cuenta con 54 años, descendió de su pick up e intentó escapar pie a tierra; no obstante, fue aprehendido en segundos, proceso durante el que, se detectó, contaba con aliento etílico.
Durante este procedimiento, paramédicos de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, al mando de Humberto Durán, ofrecieron los primeros auxilios al chofer de la moto, quien con base al parte médico presentó esguince cervical y posibles fracturas, por lo que fue llevado al Hospital General del Altiplano.