El operativo “Alcoholímetro” que se aplica desde el 21 de diciembre hasta el uno de enero en Pachuca, es “intolerante” a los “charolazos” de servidores públicos borrachos que pretendan evadir su responsabilidad de manejar bajo los influjos de bebidas embriagantes, aseguró el regidor y coordinador de la Comisión de Seguridad Pública en el ayuntamiento 2020-2024, Francisco González.
También reveló que el comportamiento de quienes conducen un automóvil después de consumir alcohol y pasan por el filtro, va desde la agresión verbal contra los policías capitalinos, pasando por echarse a correr o golpearlos, hasta vomitarlos.
Reconoció la tolerancia y paciencia de los 22 oficiales que participan en el operativo, quienes actúan bajo la observancia de funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, hasta el momento no se ha denunciado una mal desempeño de los uniformados o casos de corrupción.
Este programa que evita accidentes y que automovilistas manejen bajo los influjos del alcohol exponiendo su vida y la de los demás, dijo, está reglamentado desde el ayuntamiento 2012-2016, en el que se estableció, bajo indicadores internacionales, que aquella persona que en la prueba salga más de .40 grados de alcohol, no se le permita seguir manejando, mientras que su vehículo queda en el corralón.
Aunado a lo anterior, incluye una sanción económica que va de los 4,500 hasta los 19 mil pesos, dependiendo de los grados de alcohol que indique la prueba, a lo cual se le suma arrastre y uso de grúa, días que pasé en el encierro el automotor y si faltan documentos como licencia, tarjeta de circulación u otro, informó.
Desde la noche del martes, según el registro de su página oficial, la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca difundió en redes digitales la advertencia del operativo Alcoholímetro, que se desprende estará en diferentes partes de la ciudad.
También te puede interesar: Patrones incumplidos pueden ser sancionados
En el anuncio, del que se desconoce cómo lo conocerán quienes no tengan internet o computadora o teléfono móvil, establece que quien rebase los .40 mg/l de la prueba de aliento de quien conduce el vehículo, podrá retirarse caminando o en taxi o llamar a un familiar que lo recoja, pero su automóvil será inmovilizado y llevado a un corralón.