Por haber intervenido como coautores, en la comisión del delito de ataques a las vías de comunicación, en agravio del normal funcionamiento de las mismas, dos sujetos fueron sentenciados a un año cuatro meses y 15 días de prisión, multa de de tres mil 891 pesos, reparación del daño, amonestación y suspensión de derechos políticos y civiles.
Lo anterior, debido a que los sentenciados mandaron construir unos postes sobre la calle denominada Prolongación Francisco Villa, en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, entre la vialidad que corre de la comunidad de Coatzetzengo al municipio de Tepeapulco.
De acuerdo con los testimonios, sobre la parcela del sentenciado había una calle, la cual un buen día mandó cerrar, colocó postes y sembró maíz, cerrando el paso a toda persona.
“Pasaban por ahí cuando iba a la escuela, que ese camino siempre lo ha utilizado para pasar la gente y los carros de animales, hasta la fecha pasan todos los que viven en esa comunidad en sus tractores y maquinaria, ya que se dedican al campo y ese camino atraviesa toda la parcela del señor”, narró un testigo.
El mismo testigo señaló que “se observaron tres estructuras metálicas denominadas castillos, dos a los lados y una en el centro de dicha vía, así como una piedra y en el costado noreste se apreciaron montículos de arena y grava, además de vegetación propia del lugar”, lo cual impedía el paso.
La sentencia fue dictada por el Juzgado Primero Penal de Primera Instancia; sin embargo, revocada por la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia por considerar que no se acreditó la existencia del camino que presuntamente había sido cerrado y por el contrario el acusado sí logró acreditar la propiedad del terreno.