Ayer estalló añejo problema de desabasto de agua en comunidades del municipio de Atotonilco el Grande. Los agraviados, al no tener respuesta del presidente municipal, bloquearon la carretera federal México-Tampico, donde quemaron llantas y evitaron el paso vial en ambos sentidos.
Según los quejosos, tienen aproximadamente dos años padeciendo por el vital líquido, el cual, les llegaba ocasionalmente, sin embargo, desde hace unos tres meses, ya no llega ni gota.
El lunes un grupo de pobladores llegó a temprana hora a la alcaldía de Atotonilco el Grande para buscar diálogo con el edil José Luis Baños, a quien esperaron hasta las 8 de la noche, sin ser atendidos. Por esa negativa, se organizaron para ayer, martes, nuevamente asistir a la presidencia, esperaron al alcalde de 8 a 10 de la mañana y como no los recibió, cerraron la carretera federal.
Para presionar quemaron llantas en ambos sentidos, en tanto los autos quedaban varados y las unidades de transporte paraban su servicio.
De acuerdo con los vecinos afectados, hay dos ramales que bien pueden abastecer de agua a las comunidades y se ubican en El Carmen y El Zapote, empero, las autoridades insisten en que no hay líquido suficiente e intentan frenar la molestia de la gente mandando pipas de forma ocasional.
“Ahora por la contingencia nos piden que tengamos higiene y cómo lo vamos a hacer si no tenemos ni gota de agua para siquiera lavarnos las manos”, dijo una de las agraviadas.
La multitud de aproximadamente 300 personas, avanzó desde la zona centro hasta la autopista federal, a la altura de La Grava, para comenzar el bloqueo; como a eso del mediodía se presentó con ellos una representante de Gobierno del Estado para conocer el problema e intentar dar una solución, sin embargo, los vecinos reclamaron la presencia de su presidente, quien dicen, no los quiere atender y hace caso omiso a sus peticiones.
Algunas de las comunidades afectadas son San Miguel, Barrio la Puebla, La Estancia, La Virgen y el Centro, principalmente.